CONSEJO DIRECTIVO 2018-2019 PROGRAMA DE TRABAJO

CON BASE EN LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES (D.O.F. 20-01-2005), Y SU REGLAMENTO (D. O. F. 09-02-2012), ASÍ COMO LOS ESTATUTOS DE ESTA INSTITUCIÓN EN VIGOR, PARTIENDO DEL OBJETO DE ESTA CÁMARA EMPRESARIAL, ASÍ COMO DEL ACTUAL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL, EL CONSEJO DIRECTIVO EN EJERCICIO DE ESTE ORGANISMO CAMERAL, SOMETE A CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, EL PROGRAMA DE TRABAJO QUE CORRESPONDERÁ DESARROLLAR AL CONSEJO DIRECTIVO DEL EJERCICIO SOCIAL 2018-2019, QUE ESTA ENCAMINADO A EMPRENDER MÚLTIPLES ACCIONES TENDIENTES A FORTALECER LA REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA CÁMARA; ADEMÁS DE CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN LA MAYOR PROFESIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS HACIA LOS AFILIADOS; INTENSIFICANDO LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE DESEMPEÑO, EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASOCIADAS, ENFOCANDO SUS BATERÍAS A CONCRETAR UNA PROFUNDA MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, DESTACANDO COMO ACTIVIDADES FUNDAMENTALES LAS QUE SE MENCIONAN ENSEGUIDA:

1. GESTIÓN DE PRIMER ORDEN, SERÁ PLANTEAR, JUSTIFICAR, CONVENCER Y LOGRAR EL COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, TOCANTE A LA FACTIBILIDAD DE ESTABLECER EN ESTA REGIÓN FRONTERIZA, UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL, APROVECHANDO SU ESTRATÉGICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, POTENCIAL ECONÓMICO, SER UN RELEVANTE POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA, POLÍTICA PUBLICA QUE CONLLEVARÍA A UNA NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO REGIONAL Y SECTORIAL , ASI COMO A ELEVAR LA CONTRIBUCIÓN DE ESTA ZONA A LOS GRANDES OBJETIVOS NACIONALES.

ESQUEMA VIABLE DE ESTABLECER PARA DETONAR LA ZONA CON VISIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA LAS EXPECTATIVAS DE PROGRESO DE ESTA REGIÓN, BASES QUE QUEDARON DEFINIDAS MEDIANTE EL DECRETO DE COMPETITIVIDAD Y REDUCCIÓN ARANCELARIA DE LA ZONA ECONÓMICA FRONTERIZA, PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 23 ENERO DE 2012, RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR Y FISCAL QUE INDUCIRÍA UN NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN, DETONARÍA LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA, LA COMPETITIVIDAD INTEGRAL DEL SECTOR PRODUCTIVO, GENERACIÓN DE EMPLEO CALIFICADO Y MEJOR REMUNERADO Y EL CREAR UN CORREDOR CIENTÍFICO Y DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁREA.

2. CABILDEAR, HACER FOROS Y EMPRENDER UN PROCESO DE LOBBY Y DIALOGO CON EL NUEVO GOBIERNO DE LA REPUBLICA, LEGISLADORES Y AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS SECRETARIAS DE ECONOMÍA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO. A EFECTO DE CONCRETAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR COMERCIO, SERVICIOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE ESTA REGIÓN FRONTERIZA, ACORDE AL ENTORNO GLOBAL, EL NUEVO CONTEXTO DE LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, LAS EXPECTATIVAS DE CONTINUIDAD O CANCELACIÓN DEL TLCAN, CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER CONDICIONES MAS APROPIADAS DE OPERACIÓN Y COMPETENCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EMPRESAS DE LOS DISTINTOS RUBROS REPRESENTADOS.

EN SU CASO, SOBRE LA BASE DE FORTALECER EL ACTUAL “DECRETO POR EL CUAL QUE SE ESTABLECE EL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN PARA LA REGIÓN FRONTERIZA Y LA FRANJA FRONTERIZA NORTE”, INSTRUMENTO DE FOMENTO SECTORIAL DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL SECTOR, MISMO QUE ESTARÁ EN VIGOR HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019; BUSCANDO PRINCIPALMENTE UNA PROFUNDA DESREGULACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE AQUELLAS MEDIDAS O RESTRICCIONES QUE DIFICULTAN EL APROVECHAMIENTO DE LOS BENEFICIOS ARANCELARIOS QUE OTORGA DICHO INSTRUMENTO.

3. CONFORME A LA INICIATIVA PRESENTADA Y APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS DEL PERIODO 2016-2017, SE ROBUSTECERÁ LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS BONDADES Y BENEFICIOS QUE REPRESENTAS PARA EL SECTOR GUBERNAMENTAL Y LA INICIATIVA PRIVADA UTILIZAR LOS SERVICIOS Y CLAUSULA ARBITRAL O DE MEDIACIÓN DEL “CENTRO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA”, ESPECIALMENTE EN LA CELEBRACIÓN DE TODOS SUS CONTRATOS O CONVENIOS, DE ARRENDAMIENTO, SUMINISTROS, COMPRA-VENTA DE MERCANCÍAS O CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN OTROS COMPROMISOS O RELACIÓN DE NEGOCIO.

HABRÁ DE DESARROLLARSE UNA INTENSA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE ESTE SERVICIO ESPECIALIZADO CON LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE PODRÍAN RECURRIR A ESTE MECANISMO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES, ASÍ COMO DENTRO DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES, ASOCIACIONES, COLEGIOS DE PROFESIONISTAS, ACADEMIA Y EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA Y CALIFORNIA, ASÍ COMO EN EXTENDER ESTA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN PARA PRESENTAR LOS GRANDES BENEFICIOS Y VENTAJAS QUE OFRECE ESTE MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE NEGOCIOS O CONTRACTUALES QUE PUDIERAN SURGIR O ENFRENTAR EMPRESARIOS DENTRO DEL ÁMBITO REGIONAL Y BINACIONAL.

4. PROSEGUIR LAS GESTIONES ANTE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y ANTE LA LEGISLATURA FEDERAL Y ESTATAL, PARA PROCURAR UNA EFECTIVA MEJORA REGULATORIA, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y FACILIDADES PARA LA APERTURA Y OPERACIÓN DE EMPRESAS, QUE PERMITA LA MAYOR APERTURA DE UNIDADES ECONÓMICAS DE TODOS TAMAÑOS; Y DESDE LUEGO, QUE LA OPERACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS NEGOCIOS SEA LA MAS EFICIENTE, CON UNA MEJORA CONTINUA DE SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

5. EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES Y SU REGLAMENTO; Y EN OBSERVANCIA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO, SE FORTALECERÁ LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL SIEM ENTRE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, REAFIRMANDO SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS COMO MEDIO DE PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA DE LA EMPRESA, E IGUALMENTE SOBRE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFERTA, ASÍ COMO PARA ESTABLECER CONTACTOS DE NEGOCIO PARA LA COMPRA DE ARTÍCULOS NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

ELLO, CON BASE EN LA AUTORIZACIÓN OTORGADA POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, PARA OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO (SIEM) DENTRO DE LA REGIÓN COMERCIAL DE TIJUANA, B.C, CONSIDERANDO LA VINCULACIÓN QUE AHORA HABRÁ CON EL INEGI. CIRCUNSCRIPCIÓN GEOGRÁFICA QUE ABARCA LA CÁMARA, FOMENTANDO LA INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN ANUAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR A DICHO SISTEMA.

6. REAFIRMANDO EL SER, QUEHACER Y LABOR INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO, SE EMPRENDERÁ UNA INTENSA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN DE EMPRESAS, MEDIANTE PROMOTORES QUE ESTARÁN REALIZANDO VISITAS DIRECTAS A LOS NEGOCIOS PARA DE FORMA PERSONALIZADA TRATAR DE CONVENCER A SUS PROPIETARIOS SOBRE LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE LE REPRESENTA PERTENECER A LA CÁMARA, Y COMO EL ORGANISMO PUEDE COADYUVAR EN EL DESARROLLO DE SU EMPRESA, PROMOVIENDO DURANTE EL AÑO, LA AFILIACIÓN DEL MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS POSIBLES; O BIEN, LA RENOVACIÓN ANUAL DE AFILIACIÓN DE NEGOCIOS QUE YA PERTENECEN A LA CÁMARA.

7. SE INTENSIFICARA LA CAMPAÑA “YO COMPRO EN TIJUANA”, BUSCANDO QUE ESTA SEA DE CARÁCTER PERMANENTE Y SE VAYA ACTUALIZANDO SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA, LOS HÁBITOS DE CONSUMO DEL RESIDENTE FRONTERIZO Y LAS CONDICIONES DEL MERCADO REGIONAL, FRENTE A LA COMPETENCIA COMERCIAL PREDOMINANTES CON NUESTROS HOMÓLOGOS DEL VECINO ESTADO DE CALIFORNIA. IMPULSANDO PRINCIPALMENTE FOMENTAR LA COMPRA DE PRODUCTO NACIONAL Y REGIONAL.

8. TEMA CRUCIAL DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO, SERA INSISTIR EN EL TEMA DE SEGURIDAD PUBLICA, POR SU INCIDENCIA EN LA DIARIA Y ADECUADA OPERACIÓN Y SERVICIO AL CONSUMIDOR DE LOS NEGOCIOS DEL SECTOR, SIENDO A LA VEZ UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN, EXPANSIÓN O CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, OCUPANDO A LA VEZ ESTE RUBRO DE SEGURIDAD UN COSTO RELEVANTE DE SU PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.

9. TAMBIÉN SERA DE RELEVANCIA, DAR SEGUIMIENTO AL MERCADO DE ENERGÉTICOS Y SERVICIOS PÚBLICOS, VERIFICANDO CONSTANTEMENTE EL COMPORTAMIENTO DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES COMBUSTIBLES, ASÍ COMO EL INCREMENTO QUE REGISTRE EL IMPUESTO PREDIAL, EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ETC., EN VIRTUD DE CONSTITUIR INSUMOS O SERVICIOS TOTALMENTE NECESARIOS PARA EL SERVICIO QUE PRESTAN NUESTROS ASOCIADOS AL CONSUMIDOR, CONCEPTOS QUE ADEMÁS DE REPERCUTIR EN LA ELEVACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN, PARTICULARMENTE ESTÁN AFECTANDO LA COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS, Y EN ALGUNOS CASOS, INCLUSO ESTÁN PONIENDO EN RIESGO EL PATRIMONIO Y QUEBRANTO DE EMPRESAS, COMO EL GIRO DE ESTACIONES DE SERVICIO, GASOLINERAS.

10. OTRO ASPECTO DE VITAL IMPORTANCIA SERÁ AMPLIAR LA COBERTURA DE SERVICIOS, APOYOS Y ASESORÍA ESPECIALIZADA HACIA LAS EMPRESAS AFILIADAS Y SECCIONES ESPECIALIZADAS DE LA CÁMARA, ATENDIENDO CON OPORTUNIDAD SUS PLANTEAMIENTOS, PROBLEMÁTICA O ASUNTOS QUE ESTÉN DIFICULTANDO EL ADECUADO DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

11. SE ESTABLECERÁN LOS ENLACES INSTITUCIONALES CONDUCENTES A EFECTO DE EMPRENDER LAS GESTIONES PERTINENTES ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, A FIN DE CONTAR CON LOS CONDUCTOS PERTINENTES Y VÍAS EFECTIVAS DE SOLUCIÓN A LOS ASUNTOS, TEMAS, PLANTEAMIENTOS Y PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EN GENERAL, ASÍ COMO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES REPRESENTADAS Y DE LAS SECCIONES ESPECIALIZADAS DE LA CÁMARA.

12. EN RAZÓN DE LA MODIFICACIÓN CONSTANTE DE DIVERSAS DISPOSICIONES FISCALES DERIVADAS DE LA REFORMA HACENDARIA 2014, ASÍ COMO LA ADECUACIÓN A DISTINTOS PRECEPTOS, TAL COMO SE OBSERVA CON LA REFORMA FISCAL 2018 DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, ADEMÁS DE BRINDAR LA INFORMACIÓN NECESARIA Y ATENDER LAS INQUIETUDES DEL EMPRESARIADO DEL SECTOR, PARTICULARMENTE DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS, SE BUSCARA ACCESAR A TODOS LOS APOYOS FINANCIEROS Y EMPRESARIALES EXISTENTES Y DISPONIBLES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, A MANERA DE FORTALECER SU OPERACIÓN, MODERNIZACIÓN, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD.

13. BUSCANDO FORTALECER LA COMPETITIVIDAD Y MODERNIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, SE PROMOVERÁ Y GESTIONARAN LOS APOYOS CORRESPONDIENTES ANTE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, A EFECTO DE IMPULSAR EL DESARROLLO O CREACIÓN DE CORREDORES COMERCIALES Y DE SERVICIOS, EN AQUELLAS ÁREAS DE LA CIUDAD DONDE EXISTA LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR, QUE FAVOREZCA UN MAYOR FLUJO Y RETENCIÓN DE CONSUMIDORES EN EL COMERCIO LOCAL.

14. SE PROMOVERÁ ANTE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL, EL PROSEGUIR LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Y TRAMITES QUE BRINDA LA VENTANILLA EMPRESARIAL DEL AYUNTAMIENTO INSTALADA EN LA CÁMARA, LA CUAL ESTÁ HABILITADA PARA EFECTUAR PAGOS DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE OTROS TRÁMITES, ADEMÁS DE OTORGAR ORIENTACIÓN Y ASESORÍA A LOS EMPRESARIOS SOBRE PERMISOS Y AUTORIZACIONES PARA LA OPERACIÓN LEGAL DE SUS NEGOCIOS, ASISTIENDO A INVERSIONISTAS O EMPRENDEDORES QUE DESEAN INSTALAR UN NEGOCIO EN TIJUANA; ASESORÁNDOLOS SOBRE LOS REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE USO DE SUELO, EL PERMISO DE OPERACIÓN MUNICIPAL Y EL PERMISO DE BOMBEROS, ENTRE OTROS.

.
15. SE BUSCARA FORTALECER Y AMPLIAR EL SERVICIO DE LA VENTANILLA FISCAL Y DE TRÁMITES VEHICULARES DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, MEJORANDO LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LOS AFILIADOS DEL SECTOR Y USUARIOS DE OTROS RAMOS EMPRESARIALES O DE PÚBLICO EN GENERAL.

16. CONSIDERANDO QUE UNA GRAN PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR REALIZAN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR, SE ESTABLECERÁ EL SERVICIO DE VENTANILLA DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS, CUYO PROPÓSITO ES BRINDAR UNA ASESORÍA PROFESIONAL Y OPORTUNA A LOS AFILIADOS, CONSIDERANDO EL INCESANTE CAMBIO DE DISPOSICIONES DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS, ATENDIDO POR PERSONAL ESPECIALIZADO EN LA MATERIA, OFRECIENDO ORIENTACIÓN Y ASESORÍA EN LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LOS PRODUCTOS; IMPUESTOS A PAGAR; DISPOSICIONES Y REGULACIONES A QUE ESTÁN SUJETAS LAS MERCANCÍAS; FACILIDAD Y CONTACTO CON AGENCIAS ADUANALES PARA LA IMPORTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS Y APOYO EN LOGÍSTICA DE ALMACÉN, TRASLADO Y FLETE DE LOS PRODUCTOS.

17. PROSEGUIR APOYANDO A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR EN LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS POR DELITOS DEL ORDEN COMÚN, A TRAVÉS DEL MÓDULO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN ESTABLECIDO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, ANTE LOS INCIDES DELICTIVOS QUE PERSISTEN EN NUESTRA CIUDAD, ADEMÁS SE BRINDARA EL APOYO NECESARIO A AQUELLOS ASOCIADOS DE LA CÁMARA QUE SEAN VÍCTIMAS DE DELITOS DEL FUERO COMÚN; O EN SU CASO, EL ORDEN FEDERAL CONSIDERANDO LA ESTRECHA RELACIÓN EXISTENTE CON LOS MANDOS DE LOS PRINCIPALES CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ORDEN MUNICIPAL ESTATAL Y FEDERAL, INCLUSO SOLICITANDO LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL.

18. EN VIRTUD DEL POTENCIAL ECONÓMICO Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE EXISTE EN ESTA REGIÓN FRONTERIZA, SE REALIZARA LA LABOR NECESARIA PARA PROMOVER LA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR O EL DESARROLLO EMPRESARIAL, MEDIANTE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA, PERSONALIZADA Y PROFESIONAL A INVERSIONISTAS O EMPRENDEDORES INTERESADOS EN DESARROLLAR ALGÚN PROYECTO O INSTALAR UN NUEVO NEGOCIO EN LA CIUDAD.

19. A EFECTO DE CREAR ALTERNATIVAS DE NEGOCIO U OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A LOS AFILIADOS DEL SECTOR, SE PROMOVERÁ LA REALIZACIÓN DE ENCUENTROS DE NEGOCIOS CON EMPRESARIOS DE OTROS ORGANISMOS EMPRESARIALES O CON EMPRESAS EXTRANJERAS O MISIONES EMPRESARIALES QUE NOS VISITEN DE OTROS PAÍSES.

20. POR LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL TEMA, SE PROMOVERÁ ANTE EL EJECUTIVO FEDERAL O EL PODER LEGISLATIVO INSTRUMENTAR UNA INICIATIVA DE LEY QUE REGULE LA IMPORTACIÓN DE AUTOMOTORES USADOS A LA REGIÓN FRONTERIZA, SIENDO EL ÚNICO MARCO LEGAL QUE PODRÍA BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA, GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, CERTIDUMBRE DE NEGOCIO, DISPOSICIONES ESTABLES, Y SOBRE TODO, OFREZCA TRANSPARENCIA EN LAS MEDIDAS, REQUISITOS Y TRÁMITES QUE REQUIERE CUMPLIR EL COMERCIO ORGANIZADO DEL RAMO DE ESTA ZONA PARA IMPORTAR LEGALMENTE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS A LA REGIÓN, QUE INCLUYA LOS TÉRMINOS QUE ESTIPULA EN LA MATERIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN).

TEMA QUE ES DE CONSTANTE GESTIÓN CON DISTINTOS FUNCIONARIOS COMPETENTES DE LAS SECRETARIAS DE ECONOMÍA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, SIENDO MUY NECESARIO REVISAR DE FONDO LOS TÉRMINOS EN QUE DEBIERA RENOVARSE EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS USADOS A LA REGIÓN FRONTERIZA DENTRO DEL MARCO DEL TLCAN, BUSCANDO ASÍ MISMO RESTABLECER LA IMPORTACIÓN DE AUTOMOTORES ORIGINARIOS DE TERCEROS PAÍSES, CUYO DESPACHO ADUANERO SE REALIZABA A TRAVÉS DEL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN C2, EN VIRTUD QUE LOS REGISTROS DE EMPRESA COMERCIAL DE LA FRONTERA EN AUTOS USADOS A FIN DE DETERMINAR CONDICIONES MAS APROPIADAS PARA EL ABASTO Y COMERCIALIZACIÓN FORMAL DE AUTOMOTORES USADOS A ESTA ESTRATÉGICA REGIÓN FRONTERIZA.

LA SERIE DE DECRETOS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN VENIDO EMITIENDO LAS SECRETARIAS DE ECONOMÍA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ADEMÁS DE ESTAR CAMBIANDO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS DEL GIRO, UNA Y OTRA VEZ HAN FRACASADO PARA FRENAR LA INTERNACIÓN ILEGAL Y PROLÍFICA VENTA INFORMAL DE DICHAS UNIDADES, DEBIDO A QUE SU ESTRUCTURA JURÍDICO-TÉCNICA TIENE ESENCIALES INCONSISTENCIAS Y GRAVES DEFICIENCIAS EN SU FUNDAMENTO LEGAL Y SOPORTE ECONÓMICO, ADEMÁS DE SER VIOLATORIAS A LOS ACUERDOS DEL CAPÍTULO AUTOMOTRIZ DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE E INCONGRUENTES CON EL ENTORNO Y CONDICIONES DE COMPETENCIA PREDOMINANTES EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ FRONTERIZO, DANDO INCLUSO CABIDA A LA PROMOCIÓN DE AMPAROS QUE DISTORSIONAN EL MERCADO AUTOMOTRIZ FRONTERIZO, BENEFICIANDO SOLO A UNAS CUANTAS PERSONAS QUE HAN APROVECHADO ESTA COYUNTURA .

POR MÁS DE 60 AÑOS, LA REGIÓN FRONTERIZA HA GOZADO DE LA FACILIDAD DE IMPORTAR AUTOMOTORES USADOS, BENEFICIO QUE A PARTIR DEL AÑO 2009, EN PARTE SE EXTENDIÓ A TODA LA POBLACIÓN DEL PAÍS, CON BASE EN LA APERTURA COMERCIAL ACORDADA EN ESTE SECTOR DENTRO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, SITUACIÓN QUE NUESTROS ASOCIADOS VISLUMBRARON MUY FAVORABLE PARA FORTALECER EL COMERCIO ORGANIZADO DEL RAMO.

SIN EMBARGO, LAS CIRCUNSTANCIAS FUERON MUY DIFERENTES, TOTALMENTE CONTRARIAS A LO PREVISTO, DEBIDO A LA SERIE DE DISPOSICIONES ASUMIDAS POR ESA SECRETARIA, LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y POSTERIORMENTE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE HAN LLEVADO A LA QUIEBRA Y CIERRE DEL 80% DE LOS NEGOCIOS DEL RAMO, QUITANDO EL DERECHO A LA POBLACIÓN DE IMPORTAR UN VEHÍCULO ACORDE A SU PRESUPUESTO Y PROPICIANDO QUE EL 90% DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE AUTOMOTORES USADOS SE REALICE POR LOS DENOMINADOS “AMPARADOS”, ADEMÁS DE LA PROLIFERANTE INTERNACIÓN ILEGAL Y VENTA INFORMAL DE UNIDADES.

21. SIENDO UNA DISPOSICIÓN QUE HA INCIDIDO FUERTEMENTE EN LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Y CAUSANDO SERIOS TRASTORNOS EN LA OPERATIVIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS, EN LO PARTICULAR EN TIENDAS DE CADENA REGIONAL O NACIONAL, SE PROSEGUIRÁN LAS GESTIONES PERTINENTES CON LAS AUTORIDADES HACENDARIAS COMPETENTES, Y LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, DANDO SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA ESTABLECIDA POR LA BANCA COMERCIAL EN CUANTO A LOS CONTROLES ESTIPULADOS PARA EL MANEJO DE DÓLARES EN EFECTIVO CAPTADOS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR DERIVADOS DE SUS TRANSACCIONES MERCANTILES CON SUS CLIENTES, ELIMINÁNDOSE EL MONTO MÁXIMO DE 250 DÓLARES QUE SE PUEDE CUBRIR DE LAS COMPRAS MEDIANTE EL PAGO DE DÓLARES EN EFECTIVO, ASÍ COMO EN CUANTO AL MONTO MÁXIMO DE DEPÓSITOS DE DÓLARES EN EFECTIVO QUE LAS TIENDAS O NEGOCIOS PUEDEN EFECTUAR EN LAS INSTITUCIONES BANCARIAS (14,000 DÓLARES MENSUALES), MEDIDAS QUE SE CONTRAPONEN AL ENTORNO ECONÓMICO Y NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, DE SERVICIOS Y TURÍSTICA DE ESTA REGIÓN FRONTERIZA.

22. POR LA FUERTE INTERACCIÓN INSTITUCIONAL Y ESTRECHA RELACIÓN QUE EXISTE CON LA OPERACIÓN EFICIENTE Y COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, SE GESTIONARAN AGENDAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA, ASÍ COMO CON EL CONGRESO DEL ESTADO, CON OBJETO DE DEFINIR LOS TEMAS, ASUNTOS, PROBLEMÁTICA QUE INCIDEN EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL SECTOR, ASÍ COMO ATENDER LA PROBLEMÁTICA QUE AFRONTAN LOS DISTINTOS GIROS MERCANTILES Y DE SERVICIOS AFILIADOS, O INHIBIDORES QUE LES IMPIDEN APROVECHAR LAS VENTAJAS ESTRATÉGICAS QUE TIENE LA REGIÓN O CAPITALIZAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE SE LES PRESENTEN, POR LA CARGA FISCAL Y CUMULO DE REGULACIONES A QUE ESTÁN SUJETOS, PRESENTANDO PROPUESTAS DE SOLUCIÓN O INICIATIVAS QUE PUDIERAN CONTRIBUIR A ATENUAR LOS EFECTOS DE TALES MEDIDAS GUBERNAMENTALES DEL ORDEN FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, BUSCANDO DETONAR EL POTENCIAL CRECIMIENTO DE ESTA REGIÓN Y DEFINIR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SECTOR UN DESEMPEÑO EFICIENTE Y COMPETITIVO, Y POR LO MENOS, CONDICIONES MAS EQUITATIVAS DE COMPETENCIA CON LOS AGENTES ECONÓMICOS DEL SUR DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.

23. PERSISTIR EN LAS GESTIONES ANTE EL NUEVO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, Y LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE ECONOMÍA, DE TURISMO Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO A EFECTO QUE SE RESTABLEZCA UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y COMPETITIVA DE ESTA ESTRATÉGICA REGIÓN DEL PAÍS, ASÍ COMO PROMOVER UN CAMBIO DE VISIÓN Y DE ENFOQUE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y SECTORIAL HACIA LA REGIÓN FRONTERIZA, Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ZONA, IMPULSANDO UNA NUEVA POLÍTICA DE DESARROLLO COMERCIAL Y TURÍSTICA PARA LA REGIÓN CON ENFOQUE METROPOLITANO CON LAS CIUDADES DE TECATE, PLAYAS DE ROSARITO Y ENSENADA. TRABAJANDO CONJUNTAMENTE CON LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES FIJANDO UNA AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL, CON BASE EN LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNOSTICO EJECUTIVO DE SUS ACTUALES CONDICIONES, TRAZANDO A PARTIR DE ESTE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA DETONAR SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

24. GESTIONAR ANTE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MAS EN ESPECIFICO A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA, A FIN DE QUE LA CÁMARA PUEDA SER CENTRO DE LA RED DE APOYO A EMPRENDEDORES, PUNTOS PARA MOVER A MÉXICO, CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL SERIA PROMOVER EL DESARROLLO EMPRESARIAL, EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, LA CAPACITACIÓN, LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NACIONALES Y BRINDAR TODO TIPO DE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA Y ASESORÍA INTEGRAL A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, CON BASE EN LA ACTUAL POLÍTICA DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y EN CONCORDANCIA CON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR.

25. PROMOVER CON CARÁCTER PRIORITARIO ANTE LA SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL Y LA SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL, EL IMPULSAR UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO DE ESTA REGIÓN FRONTERIZA, Y EN PARTICULAR PARA ESTA CUIDAD DE TIJUANA QUE PERMITA UN REPOSICIONAMIENTO DE MERCADO Y RECOBRAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS, ADEMÁS DE SER ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN, SIENDO UN DESTINO TURÍSTICO NATURAL Y CON AMPLIO POTENCIAL PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DENTRO DEL RAMO.

26. INSISTIR ANTE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES “EMPRESA CONFIABLE” Y “COMERCIO ECOLÓGICO CONFIABLE”, ESTABLECIDOS BAJO CONVENIOS DE COLABORACIÓN SUSCRITOS CON ANTERIORES ADMINISTRACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, B. C., CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES GESTIONAR ANTE LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL EL TRAMITE EXPEDITO DE LA AUTORIZACIONES Y PERMISOS MUNICIPALES QUE REQUIERE UN EMPRENDEDOR, EMPRESARIO O INVERSIONISTA PARA LA APERTURA ÁGIL DE UN NUEVO ESTABLECIMIENTO; O BIEN, PARA LA REGULARIZACIÓN DE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN OPERACIÓN; ASÍ COMO PARA LA AGILIZACIÓN DE TRAMITES Y REGULARIZACIÓN DE EMPRESAS EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Y DISPOSICIONES AMBIENTALES APLICABLES A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE QUE SE TRATE.

27. FORTALECER NUESTRA PRESENCIA INSTITUCIONAL E INTENSIFICAR NUESTRA LABOR DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN EN FAVOR DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DEL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA, ESTRUCTURANDO UN PLAN DE ACCIÓN Y SERVICIOS EN LA OFICINA DE ESTE ORGANISMO QUE OPERA EN LO QUE ERA LA SEDE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, QUE FUE CANCELADO SU REGISTRO POR LA SECRETARIA DE ECONOMÍA EN VIRTUD DE NO ESTAR APEGADOS EN SU FUNCIONAMIENTO A LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES.

28. REVISAR CONJUNTAMENTE CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DEMÁS DEPENDENCIAS COMPETENTES, TODA ACCIÓN. MEDIDA O MECANISMO QUE FAVOREZCA LA AGILIDAD EN EL CRUCE FRONTERIZO HACIA MÉXICO. A FIN INCENTIVAR UNA MAYOR A FLUENCIA DEL TURISMO DE CALIFORNIA O DE OTRAS NACIONALIDADES QUE LLEGAN A DICHO ESTADO DE LA UNIÓN AMERICANA POR MOTIVOS DE ESPARCIMIENTO O NEGOCIO.

29. PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE UN MECANISMO DE ENLACE Y APOYO DEL PODER LEGISLATIVO. ES DECIR DE SENADORES DE LA REPÚBLICA Y DE DIPUTADOS FEDERALES A EFECTO DE INCENTIVAR LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN FRONTERIZA, DEL SECTOR Y MEJORES CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES AFILIADAS, INDUCIENDO IGUALMENTE UN CAMBIO DE POLÍTICA FEDERAL Y DE VISIÓN PARA EL FOMENTO AL CRECIMIENTO DE LA ZONA, BUSCANDO MEJORES INCENTIVOS A LA INVERSIÓN, CONDICIONES MÁS FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LA APERTURA Y OPERACIÓN DE EMPRESAS DEL RAMO COMERCIAL, TURÍSTICO Y DE SERVICIOS EN LA REGIÓN FRONTERIZA, PROPICIANDO LA GENERACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO.

30. SUGERIR AQUELLAS ADECUACIONES CONVENIENTES PARA REFORZAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE BAJA CALIFORNIA, BUSCANDO IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ZONA, E IGUALMENTE PROMOVER LA EXPANSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL SECTOR, PROCURANDO REPOSICIONAR A BAJA CALIFORNIA Y PRINCIPALMENTE A LA CIUDAD DE TIJUANA, COMO UN IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO EN EL PAÍS Y COMO UNA REGIÓN ATRAYENTE DE CAPITAL DE RIESGO, Y ARRAIGAR PROYECTOS DE INVERSIÓN INTENSIVOS EN TECNOLOGÍA, PROPICIANDO MEJORES CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y PROGRESO EN LA REGIÓN, DENTRO DEL MARCO DE GLOBALIZACIÓN EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS, OBTENIENDO VENTAJAS DE LOS TRATADOS Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO O SUSCRITOS CON DIFERENTES REGIONES Y PAÍSES DEL MUNDO, FRENTE A LA INTENSA COMPETENCIA DEL MERCADO AMERICANO LIMÍTROFE.

31. CONTINUAR IMPULSANDO EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL CORREDOR TURÍSTICO, AVENIDA REVOLUCIÓN Y ZONA CENTRO DE LA CIUDAD, CON OBJETO DE FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS AFILIADAS, RECOBRAR LA IMAGEN INTERNACIONAL QUE HABÍA TENIDO ESTA ZONA DE LA CIUDAD Y RECUPERAR LA AFLUENCIA TURÍSTICA, PROMOVIENDO NUEVAS ACTIVIDADES Y MÁS ATRACTIVOS PARA NUESTROS VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS.

32. BUSCAR MEDIANTE UNA ACCIÓN CONJUNTA CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, IMPULSAR UNA POLÍTICA MÁS EFICAZ DE PROMOCIÓN Y FOMENTO AL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGIÓN, CON UN PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO FRONTERIZO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE CONTEMPLE ALICIENTES A LA INVERSIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, PARA EL DESARROLLO DE MAYOR INFRAESTRUCTURA, GENERAR NUEVOS ATRACTIVOS, ESTABLECER MECANISMOS DE MERCADOTECNIA ESPECÍFICOS POR TIPO DE MERCADO Y ACTIVIDAD A PROMOVER, ASÍ COMO PROCURAR EL APROVECHAMIENTO DE OTROS SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO, ACORDE CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, DIVERSIDAD DE ESCENARIOS Y POTENCIALIDAD TURÍSTICA QUE TIENE LA ZONA, APROVECHANDO IGUALMENTE NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA PRIVILEGIADA.

33. IMPLEMENTAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN PARA EMPRESARIOS DEL SECTOR Y PARA LOS COLABORADORES DE LOS NEGOCIOS AFILIADOS, PROMOVIENDO UNA CAPACITACIÓN INTENSIVA, CONTINUA Y AL NIVEL DE TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA, APOYÁNDONOS EN LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE CAPACITACIÓN, Y APROVECHANDO LAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS DEL AULA VIRTUAL INTERACTIVA DE CAPACITACIÓN, QUE PERMITE PROMOVER LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA Y EL DESARROLLO DE VIDEOCONFERENCIAS, IMPULSANDO LA ACTUALIZACIÓN EMPRESARIAL DEL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO, ASÍ COMO LA CAPACITACIÓN DE CALIDAD ENTRE LOS COLABORADORES DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE DICHOS ESTRATOS DE NEGOCIO.

34. RESTABLECER LOS CONTACTOS INSTITUCIONALES, ENLACE Y COLABORACIÓN MUTUA CON LAS CÁMARAS DE COMERCIAL E HISPANAS DE COMERCIO DEL ESTADO DE CALIFORNIA, A FIN DE REAFIRMAR NUESTROS LAZOS DE AMISTAD, BUSCANDO ASÍ MISMO, UNA AMPLIA COOPERACIÓN, INTERCAMBIO COMERCIAL Y FLUJO DE NEGOCIOS BINACIONAL FRONTERIZA, QUE CONTRIBUYA A FOMENTAR UNA MEJOR RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, ADEMAS DE ESTABLECER UNA AGENDA DE TEMAS DE INTERÉS COMÚN O PARA PROMOVER INICIATIVAS DE DESARROLLO O PROYECTOS ESPECÍFICOS ANTE LOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES O MUNICIPALES DE AMBOS PAÍSES.

35. PROMOVER ENCUENTROS O REUNIONES DE HOMBRES DE EMPRESA DE ESTA CÁMARA, CON CÁMARAS DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, ASÍ COMO CON CÁMARAS DE COMERCIO DE OTROS PAÍSES CON LOS QUE MÉXICO TIENE SUSCRITOS DIVERSOS TRATADOS O ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO, O BIEN DE AQUELLAS NACIONES CON LAS QUE AUN NO SE TIENEN CELEBRADOS TRATADOS COMERCIALES, PERO QUE SIN EMBARGO, SE TRATA DE PAÍSES DONDE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR SE ABASTECEN DE MERCANCÍAS O PUDIERA SER MERCADOS DE APROVISIONAMIENTO PARA EL COMERCIO DE ESTA ZONA; ADEMÁS DE RECIBIR LA VISITA DE MISIONES EMPRESARIALES, COMERCIALES Y TURÍSTICAS DE AQUELLOS PAÍSES QUE MUESTREN INTERÉS POR INVERTIR EN LA REGIÓN O SOSTENER ALGÚN TIPO DE INTERCAMBIO ECONÓMICO; IGUALMENTE PARTICIPAR EN MISIONES ECONÓMICAS, COMERCIALES Y TURÍSTICAS, ASÍ COMO EN FERIAS O EXPOSICIONES COMERCIALES Y TURÍSTICAS QUE SE LLEVEN A CABO EN EL MUNDO, QUE PUDIERAN FAVORECER EL INTERCAMBIO COMERCIAL, LA AFLUENCIA TURÍSTICA O EL CONTACTO DE NEGOCIO DE NUESTROS AFILIADOS.

36. CONTRIBUIR Y UNIFICAR ESFUERZOS INSTITUCIONALES CON NUESTRA CONFEDERACIÓN, A FIN DE PROMOVER CONJUNTAMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS O ACCIONES DE GOBIERNO QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SECTOR, Y DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASOCIADAS.

37. INTERVENIR ACTIVAMENTE EN AQUELLAS INICIATIVAS, PROPUESTAS, ACCIONES Y POSTURAS QUE ASUMA NUESTRA CONFEDERACIÓN, ENFOCADAS A ROBUSTECER LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES QUE NOS RIGEN, ADEMÁS DE IMPULSAR LOS INTERESES EMPRESARIALES DEL SECTOR EN EL PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL.

38. POR CONDUCTO DE LA FEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO PROMOVER O PARTICIPAR EN REUNIONES DE TRABAJO CON CÁMARAS DE COMERCIO DE LA REGIÓN, O BIEN CONSENSAR ACCIONES CONJUNTAS CON OTROS ORGANISMOS EMPRESARIALES DE LA ZONA, CON LA FINALIDAD DE AFRONTAR PROBLEMAS COMUNES DEL SECTOR PRODUCTIVO ESTATAL O LOCAL, O BIEN, DONDE SE TRATEN ASUNTOS O PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA CÁMARA, O DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES REPRESENTADAS.

39. ASISTIR A AQUELLOS FOROS DONDE SE ABORDEN TEMAS O ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO CON LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES REPRESENTADAS, ELEVANDO NUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES, ARGUMENTANDO Y SUSTENTANDO NUESTRAS POSTURAS.

40. ESTABLECER UNA ESTRECHA COORDINACIÓN CON LA PRESIDENCIA DE CONCANACO SERVYTUR, ASÍ COMO CON LAS DISTINTAS VICEPRESIDENCIAS Y ÁREAS OPERATIVAS DE NUESTRA CONFEDERACIÓN, BUSCANDO SU ORIENTACIÓN, ASESORÍA E INTERVENCIÓN DIRECTA ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA DESAHOGAR O ATENDER LOS PLANTEAMIENTOS O PROBLEMÁTICA DE LOS DIFERENTES GIROS EMPRESARIALES O ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS, O EN SU CASO, SOLICITAR SU RESPALDO ANTE LAS GESTIONES EMPRENDIDAS POR PROPIA INICIATIVA DE LA CÁMARA.

41. ESTRECHAR LOS VÍNCULOS DE AMISTAD, COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN MUTUA CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO AMERICANAS, ASÍ COMO DE OTROS PAÍSES, PARTICULARMENTE CON AQUELLAS CÁMARAS QUE SE ENCUENTREN EN NACIONES DONDE ACUDEN NUESTROS AFILIADOS PARA CONCERTAR TRATOS COMERCIALES Y DE NEGOCIO CON SUS HOMÓLOGOS.

42. COORDINADAMENTE CON CONCANACO SERVYTUR Y CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE LA REGIÓN Y FRANJAS FRONTERIZAS DEL PAÍS, BUSCAR LA REINSTALACIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA DE REGIÓN Y FRANJA FRONTERIZAS DENTRO DE NUESTRA CONFEDERACIÓN, CON OBJETO DE ATENDER MÁS PUNTUALMENTE LOS ASUNTOS Y PROBLEMÁTICA DE LA ZONA, GESTIONANDO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO LAS SOLUCIONES MÁS CONDUCENTES A LAS CIRCUNSTANCIAS Y RETOS QUE ENFRENTA EL COMERCIO ORGANIZADO FRONTERIZO, ASÍ COMO LAS DIVERSAS ACTIVIDADES EMPRESARIAL Y LOS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS DE LA REGIÓN.

43. CONSENSAR OPINIONES, ESTABLECER ACCIONES COMUNES Y PARTICIPAR DE MUTUO ACUERDO EN AQUELLAS GESTIONES O PROPUESTAS DE SOLUCIÓN QUE PUDIERAN FORMULARSE POR CONDUCTO DE LA FEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR Y PARCIAL DE SONORA, ENCAUSADAS A LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES DE LOS GIROS EMPRESARIALES REPRESENTADOS O DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LAS CÁMARAS DE LA REGIÓN, DADA LA SIMILITUD DE CONDICIONES ECONÓMICAS, DE MERCADO Y DE COMPETENCIA QUE AFRONTAN LAS EMPRESAS AFILIADAS DEL SECTOR.

44. PROMOVER AQUELLAS SOLUCIONES PERTINENTES, O BIEN, GESTIONAR AUDIENCIAS CON LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON EL PROPÓSITO DE ANALIZAR, EVALUAR Y ELIMINAR EL IMPACTO QUE PUDIERAN TENER CIERTAS LEYES, POLÍTICAS, REGULACIONES Y DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES PARA LA ADECUADA PLANEACIÓN, OPERATIVIDAD, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD DE LOS GIROS EMPRESARIALES Y ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS A LA CÁMARA, PROCURANDO SU ADECUACIÓN, MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE DICHAS MEDIDAS, SUSTENTANDO LAS PETICIONES CORRESPONDIENTES CONFORME A DERECHO Y EN RAZÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, DE MERCADO Y DE COMPETENCIA PREDOMINANTES EN LA REGIÓN.

45. HACER EFECTIVA NUESTRA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL COMO ÓRGANO DE CONSULTA Y COLABORACIÓN DEL ESTADO PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS, E INSTRUMENTOS QUE FACILITEN LA EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL Y REGIONAL.

46. BUSCAR LOS APOYOS NECESARIOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, A EFECTO DE QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PODAMOS CUMPLIR CABALMENTE NUESTRA MISIÓN DE ABASTO DE BIENES Y SERVICIOS HACIA LA COMUNIDAD, ASÍ COMO SATISFACER LAS NECESIDADES DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN RESIDENTE EN CONDICIONES COMPETITIVAS DE PRECIO, VARIEDAD, CALIDAD Y DISPONIBILIDAD OPORTUNA DE LOS PRODUCTOS EN LOS PUNTOS DE VENTA.

47. INDUCIR ALIANZAS ESTRATÉGICAS DEL COMERCIO ORGANIZADO, PRESTADORES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS AFILIADAS CON EL PRODUCTOR Y FABRICANTE NACIONAL O REGIONAL, QUE PROPICIEN UNA MAYOR PRESENCIA O CONCURRENCIA DE LA OFERTA NACIONAL EN EL MERCADO FRONTERIZO, BAJO CONDICIONES COMPETITIVAS DE PRECIO, VARIEDAD, VOLUMEN, CALIDAD Y DISPONIBILIDAD OPORTUNA DEL PRODUCTO EN EL MERCADO, PROCURANDO REVERTIR LOS HÁBITOS DE CONSUMO O PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR POR LOS ARTÍCULOS EXTRANJEROS.

48. PROMOVER CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO CON LOS PRODUCTORES NACIONALES Y REGIONALES, LA REALIZACIÓN DE FERIAS, MUESTRAS Y EXPOSICIONES COMERCIALES DE MERCADERÍAS NACIONALES QUE PUDIERAN SATISFACER LAS NECESIDADES DE CONSUMO DE LOS RESIDENTES FRONTERIZOS DE LA ZONA, E INCLUSO PROPICIAR SU EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS U OTRAS REGIONES DEL MUNDO CON LAS QUE SE TIENE CONTACTOS DE NEGOCIO.

49. IMPLEMENTAR UN INTENSO PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DE DIFUSIÓN DE LOS BENEFICIOS Y SERVICIOS QUE PROPORCIONA LA CÁMARA A SUS AFILIADOS, CON EL FIRME PROPÓSITO DE INCREMENTAR LA MEMBRECÍA DEL ORGANISMO Y POR TANTO LA REPRESENTATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN.

50. IMPULSAR Y REALIZAR UNA REFORMA DE FONDO A LOS ESTATUTOS INSTITUCIONALES QUE RIGEN A ESTA CÁMARA EMPRESARIAL, ADECUÁNDOLOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO.

51. SOSTENER CONSTANTES REUNIONES DE TRABAJO CON LOS DISTINTOS VICEPRESIDENTES QUE INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO, CON OBJETO DE DEFINIR PROYECTOS O ACCIONES ESPECIFICAS QUE FORTALEZCAN LA INSTITUCIONALIDAD DEL ORGANISMO Y QUE PERMITA A LOS CONSEJEROS DESEMPEÑAR ADECUADAMENTE SU FUNCIÓN O COMISIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADAS, ASÍ COMO TAMBIÉN DEFENDER CON SUSTENTO LAS POSTURAS DEL SECTOR.

52. PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS SECCIONES ESPECIALIZADAS POR GIRO EMPRESARIAL DEL SECTOR AFILIADAS A LA CÁMARA, ASÍ COMO MOTIVAR LA INTEGRACIÓN DE OTRAS SECCIONES ESPECIALIZADAS DE AGRUPACIONES O ASOCIACIONES EMPRESARIALES POR ACTIVIDAD ESPECIFICA QUE AUN NO SE ENCUENTRAN REPRESENTADAS EN LA CÁMARA Y DENTRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA MISMA.

53. ESTABLECER UNA ESTRECHA COMUNICACIÓN CON LAS SECCIONES ESPECIALIZADAS Y EMPRESARIOS AFILIADOS DE LA CÁMARA, ASÍ COMO ENTRE LOS PRINCIPALES CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD, CON OBJETO DE RECABAR LA PROBLEMÁTICA QUE LIMITA EL DESARROLLO DE LOS DISTINTOS GIROS COMERCIALES, PRESTADORES DE SERVICIOS Y DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS AFILIADAS, GESTIONANDO ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES LAS MEDIDAS DE SOLUCIÓN.

54. CONJUNTAMENTE CON LAS SECCIONES ESPECIALIZADAS O EMPRESARIOS DEL SECTOR, COORDINAR ACCIONES QUE COADYUVEN AL DESARROLLO, MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS AFILIADAS.

55. PROMOVER EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE EMPRESAS INTEGRADORAS DENTRO DE LOS DISTINTOS GIROS EMPRESARIALES AFILIADOS, CONFORME AL DECRETO PRESIDENCIAL QUE CREA LAS EMPRESAS INTEGRADORAS, MECANISMO IDEAL E INSTRUMENTO GUBERNAMENTAL DE GRAN IMPORTANCIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR.

56. PROPICIAR LA ÉTICA COMERCIAL ENTRE EL EMPRESARIADO DEL SECTOR, ASÍ COMO FOMENTAR LA AMISTAD, CONVIVENCIA, UNIDAD Y RELACIÓN DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESARIOS AFILIADOS A LA CÁMARA, ASÍ COMO DE LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN.

57. MOTIVAR LA CONSTITUCIÓN DE UN FONDO FINANCIERO DE APOYO AL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO DEL SECTOR, A FIN DE APOYAR MEDIANTE FINANCIAMIENTOS BLANDOS SU CRECIMIENTO, MODERNIDAD Y COMPETITIVIDAD.

58. PROMOVER POR DISTINTOS MEDIOS AQUELLOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN, ASESORÍA E INFORMACIÓN EMPRESARIAL QUE BRINDA LA CÁMARA A SUS AFILIADOS, ACERCA DE DISPOSICIONES O REGULACIONES APLICABLES A SU ACTIVIDAD, PARA SU APROPIADA OBSERVANCIA, EVITANDO QUE LOS NEGOCIOS INCURRAN INVOLUNTARIAMENTE EN VIOLACIONES A LA LEY O NORMATIVIDAD VIGENTE.

59. PROPORCIONAR EL APOYO NECESARIO A LAS EMPRESAS AFILIADAS PARA EL TRÁMITE Y OBTENCIÓN DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES, TALES COMO: REGISTRO DE EMPRESA COMERCIAL DE LA REGIÓN FRONTERIZA; PERMISOS PREVIOS DE IMPORTACIÓN PARA MERCANCÍAS SUJETAS A ESTE REQUISITO; CERTIFICADOS DE NORMA OFICIAL MEXICANA DE PRODUCTOS SUJETOS A ESTE REQUISITO; INCORPORACIÓN O REINCORPORACIÓN DE CONTRIBUYENTES AL PADRÓN GENERAL DE IMPORTADORES (SAT-SHCP), ETC.

60. INSTRUMENTAR UN PROGRAMA INTEGRAL DE PROMOCIÓN Y FOMENTO A LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS AFILIADAS, MOTIVANDO LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL O EN CONJUNTO DE LOS DIFERENTES PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA LOCALIDAD, ESTABLECIENDO TAMBIÉN ACCIONES DE COORDINACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA CON DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PRIVADOS PROMOTORES DEL TURISMO REGIONAL.

61. ACTUAR COMO ÁRBITROS, PERITOS O SÍNDICOS, EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE, RESPECTO DE ACTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES COMERCIALES, DE SERVICIOS Y TURÍSTICAS REPRESENTADAS.

62. PRESTAR LOS SERVICIOS QUE DETERMINE LOS ESTATUTOS, ASÍ COMO LOS SERVICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SATISFACER NECESIDADES DE INTERÉS GENERAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO, QUE LE SEAN AUTORIZADOS O CONCESIONADOS POR LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

63. APOYAR LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE CANDIDATOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL DE EMPLEADOS O TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS AFILIADAS DEL SECTOR, O BIEN, PROCURAR QUE RECIBAN LA CAPACITACIÓN ADECUADA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, TRAMITES QUE DEBERÁN EFECTUARSE A TRAVÉS DEL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CANACO SERVYTUR TIJUANA, B.C.

64. IMPLEMENTAR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE CICLOS DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS Y EMPRESARIOS.

65. INTENSIFICAR LA CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, ASÍ COMO IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y MEJOR ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS, APROVECHANDO LA OFERTA DE CAPACITACIÓN Y APOYOS DISPONIBLES A NIVEL GUBERNAMENTAL.

66. APOYAR ANTE INFONAVIT, IMSS Y FONACOT TODOS AQUELLOS BENEFICIOS QUE PUEDAN OBTENER LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS AFILIADAS, EN VIVIENDA, SEGURIDAD SOCIAL Y CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE ENSERES DOMÉSTICOS Y OTROS BIENES QUE FAVOREZCAN EN EL BIENESTAR FAMILIAR DE NUESTROS TRABAJADORES.

67. COADYUVAR CON NUESTRA COMUNIDAD, MEDIANTE GESTIONES ANTE EL EJECUTIVO ESTATAL O MUNICIPAL, PROCURANDO SOLUCIONES A PROBLEMAS DE ORDEN COMUNITARIO, RELACIONADOS CON OBRAS O SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO ACERCA DE AQUELLOS ASPECTOS DE INTERÉS GENERAL PARA MEJORAS DE LA CIUDAD, RECURRIENDO A LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO COMPETENTES PARA SU ATENCIÓN.

68. DEFINIR LA FACTIBILIDAD Y EN QUÉ ÁREAS DE LA CIUDAD CON ALTA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL, SE REQUIERE INSTALAR DELEGACIONES DE CÁMARA, TRATANDO DE LLEGAR OPORTUNAMENTE CON NUESTROS SERVICIOS A LAS EMPRESAS, ESTANDO LO MÁS CERCA POSIBLE DE LOS NEGOCIOS AFILIADOS DEL SECTOR O A PROSPECTOS QUE PUDIERAN TENER INTERÉS EN AFILIARSE.

69. BRINDAR TODA LA ASESORÍA Y ORIENTACIÓN A AQUELLOS PARTICULARES O EMPRESAS QUE DESEEN EXPORTAR PRODUCTOS MEXICANOS A LOS DISTINTOS MERCADOS INTERNACIONALES, PROCURANDO QUE SE REALICE LA OPERACIÓN, SIENDO UNA PRIORIDAD PARA NUESTRO DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL.

70. LLEVAR A CABO LAS DEMÁS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE SU OBJETO Y NATURALEZA, CONFORME A LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES; DE LOS ESTATUTOS DE LA CÁMARA EN VIGOR Y LAS QUE LE SEÑALEN OTROS ORDENAMIENTOS LEGALES.

Para el Comercio TIJUANA es Primero!

Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana. A 90 años de su fundación por un grupo de empresarios pioneros de la actividad turística y comercial, bajo el objetivo de representar, promover y defender los intereses del sector empresarial ante las diferentes instancias gubernamentales.

Oficinas

Xavier Villaurrutia #1271 Zona Río Tijuana Tijuana, B. C. México 664)682-84-88 (664)682-84-86 info@canacotijuana

Síguenos en Facebook

@canacotijuana10

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…